domingo, 28 de octubre de 2018

Alteraciones de la Epigenómica en Infecciones de las Vías Urinarias por E.coli Uropatógena

La Epigenética se refiere a los cambios heredables en el ADN e histonas que no implican alteraciones en la secuencia de nucleótidos y modifican la estructura y condensación de la cromatina, por lo que afectan la expresión génica y el fenotipo. Las modificaciones epigenéticas son metilación del ADN y modificaciones de histonas.
Al entender las variaciones en la epigenética que se producen en algunos de los factores de virulencia de la E. coli uropatógena  podremos basarnos en estos datos biológicos  para la selección de tratamiento para el paciente individual. Esto resalta la necesidad de un marcador biológico que pueda predecir la recurrencia de ITU. La infección de tejidos de mamíferos con bacterias, virus y otros patógenos da como resultado la modificación del epigenoma de la célula huésped, particularmente la metilación del ADN. Recientemente, demostramos que la infección in vitro de células uroepiteliales de vejiga con Escherichia coli uropatogénica produce hipermetilación del gen supresor de tumores CDKN2A, lo que proporciona una prueba de concepto de que la infección por E. coli uropatogénica modula el epigenoma de la célula huésped. Si la persistencia posterior a la infección de la hipermetilación del ADN uroepitelial inducida por ITU se asocie con una propensión posterior de la ITU, estas marcas epigenéticas podrían actuar como un posible biomarcador para el riesgo de recurrencia de la ITU y podrían utilizarse para racionalizar y mejorar el tratamiento de pacientes con uropatías asociadas a infecciones.

Figura 1. Escherichia coli uropatógena persiste dentro de las células uroepiteliales infectadas. Estas células infectadas se eliminan en la orina y se reemplazan mediante la proliferación y posterior diferenciación de las células basales. Postulamos que la infección conduce a la metilación del ADN que, si está presente en las células basales, se hereda a las células uroepiteliales de superficie. Estas marcas de metilación inducidas por la infección están presentes en las células uroepiteliales aisladas de la orina del paciente. MCpG: dinucleótidos CpG metilados.

BIBLIOGRAFÍA:
https://sci-hub.tw/10.2217/epi.12.5
https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/62_1/PDF/12_Epigenetica.pdf

sábado, 20 de octubre de 2018

Alteraciones en la Traducción en Infecciones de las Vías Urinarias por Escherichia Coli Uropatógena

Al ingresar la escherichia coli uropatogena, el uroepitelio como defensa empieza a secretar citoquinas y una proteína denominada Tamm Horsfall, sin embargo la bacteria posee genes que codifican factores de virulencia agrupados en islas de patogenicidad (PAI), el más frecuente es el IV536 que codifica para la formación de fimbrias proteicas tipo P, específicamente en las IVU estas presentan tres variantes moleculares codificados por los correspondientes alelos (papG alelo I, papG alelo II, papG alelo III) y se unen a receptores distintos La variante II es la de especial importancia en esta enfermedad ya que su receptor esta constituido por glicoesfingolípido α-D-galactopiranosil- (1-4)-β-D-galactopiranosido   que le  facilita la ascensión de los E. coli con fimbrias P a la pelvis renal. 

Bibliografía:
http://sci-hub.tw/10.1186/s13756-018-0411-4

viernes, 12 de octubre de 2018

Alteraciones de la Transcripción en Infecciones de las Vías Urinarias por Escherichia Coli Uropatógena

E. coli uropatógena del grupo B2 producen el 67% de las IVU, estas bacterias empiezan la colonización mediante la adhesión de sus  fimbrias a las células del huésped, pero son reconocidas por los receptores  Toll-like 4 (TLR 4) específicamente que actúan como receptores reconocedores de patógenos asociados a patrones moleculares (PAMP), lo que desencadena la activación de factores de transcripción (NF-kappa B, AP-1, IRF3 y IRF7, entre otros)  los cuales regulan múltiples genes, entre ellos algunos que codifican importantes citoquinas proinflamatorias, por lo que se activa la producción del factor de necrosis tumoral (TNF), IL- 1 beta, IL-6, IL-8, IL-12 e interferón tipo 1 (alfa y beta) desencadenando la infección.



Bibliografía:

sábado, 6 de octubre de 2018

Alteraciones en la Replicación en Infecciones de las Vías Urinarias por Escherichia Coli Uropatógena

Resultado de imagen para alteraciones en la replicacion de la escherichia coli uropatogena
La Escherichia coli uropatógena (ECUP) es la cepa más común que causa infección de vías urinarias, en la cual se ha logrado determinar la asociación de tres genes virulentos  principales: fimH, fyuA y kpsMTII y en menor frecuencia, por la presencia de otros determinantes como usp, PAI y/o papAH, que poseen tres propiedades virulentas importantes: adhesión, captación de hierro y evasión de la fagocitosis, las cuales favorecen  la producción de ITU (Infección del tracto urinario) recurrentes. Además este perfil de virulencia de las cepas ECUP tiene la propiedad de producir la β-lactamasa CTX-M-15 que implica resistencia a los antibióticos.
          
          Bibliografía:
           1. Millán Y, Hernández E, Millán B, Araque M. Distribución de grupos filogenéticos y factores de virulencia en cepas de Escherichia coli uropatógena productora de β-lactamasa CTX-M-15 aisladas de pacientes de la comunidad en Mérida, Venezuela. Rev Argent Microbiol [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 6 de octubre de 2018];46(3):175-81. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0325754114700690


Infección de Vías Urinarias por Escherichia Coli Uropatógena


¿Qué es?
La infección de vías urinarias está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.
Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas, es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. 

Bibliografía:


1.Carrillo Muñoz R. ¿Qué es la Escherichia coli (E. coli) y cómo se contagia? [Internet]. [citado  6 de octubre de 2018]. Disponible en:
 https://www.efesalud.com/e-coli-la-bacteria-peligrosa/
2.Álvarez S. Infección Urinaria o Cistitis Tratamientos, Síntomas e Información [Internet]. [citado 6 de octubre de 2018]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/ginecologicas/infeccion-urinaria.html